Voluntariado en colonias felinas

Voluntariado en colonias felinas

Sin categoría
Lista de deseos Compartir
Compartir el curso
Page Link
Compartir en los medios sociales

Acerca de este curso

Los Ayuntamientos tienen una obligación legal respecto a la gestión de las colonias felinas y la atención a los animales callejeros. Sin embargo, en la mayoría de casos las entidades locales no tienen conocimiento o medios suficientes para cumplir con sus competencias. Es por esto que las asociaciones ofrecen su servicio a los Ayuntamientos, no para asumir sus funciones sino para ayudarles a llevarlas a cabo, porque el modelo adecuado es aquél en el que la Administración se compromete en el cumplimiento de sus obligaciones y que, al mismo tiempo, permite la participación de entidades protectoras, que aportan su conocimiento y experiencia. Sin olvidar la gran ayuda procedente del voluntariado, claro.

Los Ayuntamientos pueden apoyarse en la labor del voluntariado para las tareas de gestión de las colonias felinas.

Es competencia de la Administración municipal garantizar el correcto establecimiento y bienestar de las colonias felinas en la localidad. Para ello deberá contar con los recursos necesarios sea cual sea el estado de la colonia, desde el comienzo de la actuación hasta el mantenimiento posterior. Sin embargo, la Administración municipal podrá apoyarse en la labor de voluntarios, debidamente formados y supervisados, para la labor de atención y seguimiento a los gatos de la colonia.

La labor del voluntariado puede incluir, siempre bajo la debida autorización y control municipal, la alimentación de los gatoslimpieza de su espacio, arreglos y mejoras en los elementos materiales de la colonia, detección de enfermedades o patologías, tratamiento de las mismas, recogida de animales para intervenciones clínicas, aplicación del método CES (Captura/Esterilización/Suelta) para el control de la población, y labores de vigilancia del bienestar de los ejemplares de la colonia en general, así como de detección y prevención de problemas.

Mostrar más

¿Qué aprenderás?

  • Competencia para el voluntariado en colonias felinas.

Contenido del curso

Introducción
Introducción a la formación para el voluntariado en las colonias felinas.

  • Fundamentos del curso
  • Voluntariado en colonias felinas

Colonias felinas
Qué son las colonias felinas, su origen, beneficios, establecimiento, etc.

Salud
Las enfermedades y patologías más comunes que se pueden encontrar en los gatos de las colonias, y cómo actuar ante las mismas desde el voluntariado.

Método CES
Control de población de las colonias felinas a través del CES (Captura/Esterilización/Suelta).

Sostenibilidad ambiental
Los gatos están integrados en la ciudad y son parte de nuestra ¨fauna urbana¨, sin embargo no son animales salvajes, por lo que es nuestra responsabilidad gestionar adecuadamente sus poblaciones. En una colonia los gatos comparten territorio y recursos, lo que ayuda a su control. Debemos normalizar la convivencia entre gatos, vecinos/as y otras especies que ocupan ese espacio, así como la actividad de su cuidador/a. Una mala ubicación puede crear conflictos vecinales, ambientales y estrés en los felinos. Igualmente debemos ser conscientes de que la salubridad es clave, ya que se pueden propagar enfermedades contagiosas a seres humanos u otros animales. Las revisiones veterinarias, vacunación y desparasitación interna y externa son puntos clave para evitar la propagación de éstas.

Test final

Perfil de alumno